27-11-2018

  BECAS "PROYECTO RAÍCES" PARA CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR.


BECAS Estimado/a aspirante a Nivel Superior  El Instituto Maipú de Educación Integral 047-PT tiene el agrado de compartir con nuestra comunidad educativa el proyecto Raíces, Identidad y Futuro para el Ciclo Escolar 2.019. El propósito del mismo es ofrec


PROYECTO “RAÍCES, IDENTIDAD Y FUTURO 2019”

COMIDAS CON HISTORIA

FUNDAMENTOS

Las prácticas culturales expresadas por nuestros ancestros y recreadas de generación en generación constituyen parte fundamental del acervo patrimonial de nuestra comunidad y nuestros territorios.

Cada una de las tradiciones que celebramos día a día están íntimamente enraizadas en nuestros procesos de identificación y nuestras formas de relacionarnos con los demás.

La cocina es, en este sentido, una manifestación sumamente valiosa ya que nos permite indagar en las trayectorias de una localidad en las que se entrelazan la identidad de la comunidad, su geografía, sus costumbres, sus modos de producción y sus materias primas.

Conocer acerca de nuestro pasado y ponerlo en valor constituye un hábito sumamente necesario ya que permite fortalecer las identidades regionales al reflexionar, entre otros aspectos,  que fueron nuestros abuelos y abuelas los dejaron parte de sus vidas para cimentar el presente que hoy vivimos.

Con este proyecto pretendemos rescatar aquellas prácticas culturales que nos identifican, que heredamos de nuestros antepasados, y que ponen en el centro de la escena no a los héroes y próceres de bronce sino a aquellas personas que con su trabajo diario y anónimo nos transmitieron retazos fundamentales para conformar el entramado de nuestra identidad.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto implementado desde hace ya años por nuestra institución “Raíces, identidad y futuro”, nos alentó a seguir con una tarea que apunta a la recuperación, activación y salvaguardia de nuestro pasado Histórico-Cultural. Durante el periodo 2019 indagaremos en la diversidad identitaria de la comunidad maipucina incorporando como perspectivas de trabajo la corriente historiográfica conocida como Historia Cultural, nociones del Patrimonio Cultural Inmaterial y aspectos vinculados con el espacio curricular Alimentos y Bebidas de la Tecnicatura en Turismo.

En esta edición de becas para el ciclo escolar 2019 se invitará a los y las interesados/as a desarrollar investigaciones basadas en  documentos escritos, testimonios orales, fuentes visuales y audiovisuales orientadas a rescatar tradiciones culinarias familiares como manifestaciones del acervo cultural local. Los resultados serán muy valiosos ya que se podrá dar cuenta de la riqueza que posee el departamento de Maipú y sus alrededores en lo que hace a prácticas y representaciones entorno a la alimentación, la comensalidad, la significación de algunos platillos y los vínculos particulares establecidos a partir de las comidas.

Esta actividad consistirá en realizar un ejercicio de investigación que indague algún plato relevante para nuestro departamento y para la historia de la familia del/a postulante.

Una comisión integrada por representantes de la Tecnicatura en Turismo, del profesorado de Historia del IMEI y autoridades de la institución, serán encargados de evaluar los trabajos presentados y de escoger los mejores a partir de un análisis de su rigor histórico, su representatividad culinaria y su valor como exponente del patrimonio cultural maipucino.

 

OBJETIVOS GENERALES

Promover la curiosidad histórica vinculada con aspectos constitutivos de la identidad comunitaria generando estrategias de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Maipú y alrededores.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Incrementar la participación de los y las jóvenes que concurren a los establecimientos educativos en esta presentación que ofrece este Proyecto Institucional del IMEI.
  • Generar producciones escolares en las que se pongan de manifiesto la creatividad y el compromiso por el conocimiento de nuestro pasado histórico.

 

MODO DE PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Los participantes podrán contar con bibliografía referente a la historia de la alimentación, patrimonio cultural inmaterial y contenidos provenientes de instituciones afines como CRESPIAL de la UNESCO; Ministerio de Cultura de la Nación, Secretaria de Patrimonio de la Provincia de Mendoza, etc.

La consigna consistirá en la presentación de una receta correspondiente a una comida que posea valor histórico para la familia del postulante. Esta receta deberá estar acompañada de una breve investigación sobre los orígenes, valoración y significado que posea la comida en las prácticas comunitarias, privilegiando aquellos platos relacionados con actividades festivas de trascendencia o que cuenten para su elaboración con técnicas artesanales de preparación, cocción y presentación.

Loa participantes deberán cumplir las siguientes actividades:

  • Indagar en las tradiciones de la familia, el barrio, o de un grupo de pertenencia en busca de comidas que posean trayectoria histórica (estos platillos deberán tener por lo menos dos generaciones de practicantes), una vez registradas se seleccionará, aquella comida que se considere más valiosa desde el punto de vista patrimonial por reunir los siguientes requisitos:
  • Antigüedad (tratando de establecer fechas fidedignas fundadas en evidencia documental escrita o testimonios orales).
  • Valor patrimonial comunitario (Representación de estas comidas en la comunidad, uso para celebraciones y festividades especiales, significaciones sociales, etc.)
  • Empleo de elementos y técnicas de elaboración artesanal (utensilios de fabricación casera, empleo de ingredientes tradicionales, utilización de técnicas de cocción antiguas, etc.)
  • Informar la selección de la comida acompañada de una presentación del postulante (Nombre y apellido, edad, procedencia institucional (nombre de la escuela y número), domicilio, número de celular o teléfono fijo y carrera de Nivel Superior a la que pretende ingresar) y de una breve fundamentación de la elección al siguiente e-mail: emilianojavara@gmail.com dirigido al profesor Emiliano Araujo Coordinador de la carrera del profesorado de Historia con el Asunto “POSTULACIÓN PROYECTO RAÍCES. IDENTIDAD Y FUTURO 2019. COMIDAS CON HISTORIA[1].
  • Desarrollar el proceso de elaboración de la comida seleccionada a través de la confección de una receta (ver anexo) que evidencie: Nombre de la comida, procedencia, historia y significado de la misma, ingredientes necesarios, formas de preparación y modos de presentación.

 

  • INSTANCIAS DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

 

  • Primera instancia: del 17 al 21 de diciembre de 2.018
  • Segunda instancia: primera semana de marzo del Ciclo Escolar 2.019 (del 4 al 8 de marzo)

Presentar los trabajos realizados cumpliendo con los criterios formales de entrega (ver anexo).

 

Es condición para participar del presente proyecto de bacas: ser alumno egresado del último año del Nivel Medio de enseñanza (Secundarias Orientadas, Escuelas Técnicas o CENS). Esta condición no excluye a los estudiantes que tengan espacios curriculares pendientes de aprobación al inicio del ciclo escolar 2019 cuya situación deberá regularizarse en el corto plazo.

 

 

 

BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS PARTICIPANTES

El Instituto IMEI otorgará lo siguiente:

  • Becas completa para estudiar:
  • Profesorado de Historia
  • -Tecnicatura Superior en Turismo y Hotelería

 

  • Medias becas para estudiar:
  • Tecnicatura Superior en Administración de Empresas
  • Profesorado en Inglés

 

  • Cuartos de beca para estudiar:
  • Profesorado de Educación Primaria
  • Profesorado de Educación Inicial

 

Observaciones

En el marco de la Resolución Nº 0172-DGE-18, la matrícula como alumno regular se hará efectiva en el caso de que existan las condiciones legales, financieras y administrativas necesarias para su implementación, quedando definitivamente matriculados, una vez que la DEP previa comprobación de la cantidad de postulantes preinscriptos, su situación académica y el cumplimiento de los requisitos institucionales, emita Resolución de autorización a matricular, de lo cual tomo conocimiento y presto debida conformidad.

 

 

Prof. Lic. Emiliano Javier Araujo

Coordinador de la carrera de Historia.

Instituto Maipú de Educación Integral 47-PT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 1

 

(Criterios para la presentación de la investigación sobre la comida seleccionada).

  1. Portada:
  1. Ángulo superior izquierdo: Logo de la institución. INSTITUTO MAIPÚ DE EDUCACIÓN INTEGRAL.
  2. Centrado en la mitad superior: Título General: PROYECTO RAÍCES. IDENTIDAD Y FUTURO 2019. COMIDAS CON HISTORIA. Y el nombre de la comida seleccionada.
  3. Ángulo inferior derecho: Nombre y apellido del/la estudiante; Mendoza; fecha.
  1. Índice
  2. Introducción. Debe presentarse brevemente la comida elegida y una fundamentación del por qué de la elección.
  3. El desarrollo de lo investigado debe estar organizado con títulos y subtítulos.
  4. Bibliografía y fuentes. Apartado específico donde se figure todo el aparato bibliográfico y de fuentes empleado

 

B- ASPECTOS FORMALES DE PRESENTACIÓN

  1. Letra, fuente: Times New Roman 12 con texto justificado.
  2. Interlineado: 1,5
  3. Márgenes: superior 3 cm; inferior 2cm; izquierdo 3 cm; derecho 1,5 cm.
  4. Numeración sucesiva de páginas (figurando abajo a la derecha y comenzando en la primera página, no en la portada).

 

ANEXO 2

         Guía para la confección de la receta

  • Nombre de la comida:
  • Nombre del/a Investigador/a:
  • Procedencia del/la Investigador/a:
  • Referencia histórica de la comida:

 

Tiempo de preparación:                                                           Porciones:

PREPARACIÓN

INGREDIENTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía del proceso

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía de la comida terminada

 

 

 

[1]Este mismo correo será utilizado para realizar consultas y dudas por parte de los postulantes.